Como lanzar un boomerang

 

 

 

 

Cómo Agarrarlo
Agárralo como más te guste siempre que la parte pintada mire hacia ti. Da igual la pala, que sea con dos dedos o con toda la mano. Tienes que ser capaz de: – impulsarlo muy fuerte hacia delante;
 – darle rotación suficiente, lo mas importante y difícil es
   imprimirle rotación.Este croquis es de un diestro.
 El ángulo del viento
El viento es fundamental para el retorno del boomerang. Las mejores condiciones es viento suave-constante o ausencia de viento. Vientos de más de 10 km/h son para lanzadores experimentados y boomerangs modificados.

 

El ángulo del horizonte
Intentaremos siempre que el campo sea lo más plano posible. Lanzaremos como 15 grados sobre nuestra mirada en horizontal. Hay que elegir un punto en el horizonte para apuntar allí nuestro boomerang. Debemos acostumbrarnos a tirar siempre desde el mismo punto. Señalando en el suelo una zona y tirando desde ella podemos señalar y “marcar” en el horizonte puntos de referencia: un edificio, una montaña, un poste, un árbol. 

Es bueno comenzar a la altura de los ojos e ir subiendo poco a poco el ángulo de tiro. El ángulo depende mucho del boomerang que lancemos: unos se lanzan en vertical como el MTA y otros casi horizontales.

Vuelos rasantes están reservados para competición: hay que usar guantes y tener todos los reflejos a punto: un fallo no sólo es perder la atrapada, es llevarse un golpe al parar el boomerang con alguna zona “indeterminada” de tu cuerpo. Si no lo ves claro “déjalo pasar de largo”.

En Rapidez “todos” los vuelos son rasantes. En Resistencia te puede interesar facilitar la atrapada y para eso provocas un mayor planeo, sacrificando distancia. Más altura es también menor distancia. Esto es delicado en competición, Tienes que ajustarlo para que exceda siempre la línea de los 20 metros. Dependiendo de la modalidad, te interesa que planee y garantice el lugar de recogida o te interesa la velocidad (incrementando el riesgo de fallar la atrapada).

 

La inclinación de la mano
Este parámetro es muy importante para todo, de 5 a 45 grados de inclinación. Lo más habitual es lanzar con una inclinación de 20 grados, como a la una de la tarde, el boomerang totalmente vertical son las doce en punto como en un reloj .

 

 

Un boomerang lanzado horizontalmente sube como un cohete en el cielo y es un riesgo para todo el mundo incluido el propio lanzador. Sube en línea recta sin ningún tipo de control bajando hacia cualquier punto impredecible en el campo de tiro, pudiendo golpear a cualquiera que esté presente. Es la manera más rápida de: romperlo, perderlo, provocar un accidente, decir que no funciona…

¡Nunca lanzar el boomerang como un frisbi!

El mayor reto del aprendizaje es lanzar el boomerang lo más verticalmente posible, a las doce en punto. Tendremos cuidado de cuando intentamos darle mucha fuerza o empezamos a estar cansados: en ese momento hay una tendencia natural a tumbarlo. Lo más necesario de aprender cuando se empieza a lanzar por primera vez es lanzarlo inclinado sólo un poco: 15 ó 20 grados..

 El impulso
Se entiende el impulso como dotarle de toda la fuerza necesaria para que regrese.No es sólo fuerza bruta, debemos lanzar en una dirección y fuerza definidas. Hay veces que los problemas vienen al lanzar demasiado fuerte. Se debe imprimir una aceleración constante, Siempre empezaremos el movimiento desde un punto detrás de nuestras espaldas “por encima del hombro”, si empezamos el movimiento comenzando con la mano en las caderas vamos a fallar siempre el lanzamiento. La mano debe estar estirada mas alta que el hombro.Hay que lanzar con todo el cuerpo como en el dibujo, Un error habitual es lanzar sólo con el antebrazo: el movimiento es como lanzar una jabalina o una lanza. Empieza siempre con el brazo levantado detrás del hombro.

 

 La rotación
El boomerang debe girar sobre si mismo. Es más importante la rotación que la fuerza para su retorno. Si controlamos la rotación seremos capaces de ajustar el regreso del boomerang, Si sólo le imprimimos fuerza conseguiremos únicamente andar más distancia para ir a buscarlo, ya que va a ser incapaz de regresar y va a volar derecho como una piedra.El movimiento es similar al juego de tirar piedras contra los árboles. No es un movimiento difícil, sólo es cuestión de práctica.

 

  

 

 

Introducción
No es cuestión de fuerza, lanzamientos suaves y golpe de muñeca.
Cada boomerang es particular y sólo lo conoce su dueño.Van los consejos ajustando el lanzamiento
Cómo corregir los problemas más comunes a los que uno se enfrenta durante el aprendizaje. Mediante ilustraciones sencillas, se describen las distintas situaciones caracterizando brevemente la causa y se aconseja una forma de corregir el tiro en el próximo intento. Es importante tener en cuenta que cuando uno sale a lanzar boomerangs siempre se enfrenta a condiciones que han variado respecto la última vez que se practicó y que variarán en el transcurso de esa misma jornada.Tomar un boomerang y lanzarlo no significa necesariamente que vaya a volver. El lanzador tiene que ajustar el tiro a ese preciso momento. Frente a las condiciones ambientales que se perciben (el viento es la principal variable a tener en cuenta) uno irá regulando la propia fuerza, la inclinación del bumerang y el golpe de muñeca. Se vuelve entonces indispensable registrar cada lanzamiento para corregir el próximo. Como en toda práctica deportiva, se requiere concentración.

 

Error #1
El boomerang describe un círculo pero llega al suelo delante de uno.

Causa
Lanzamiento muy cruzado al viento.
Solución
Lanzarlo un poco más de frente al viento, cerrando el ángulo respecto de este.

Error #2
El boomerang describe un círculo pero llega al suelo detrás de uno

Causa
Lanzamiento muy de frente al viento.
Solución
Lanzarlo un poco más cruzado al viento, abriendo el ángulo respecto de este.

Error #3
El boomerang empieza a describir un círculo pero toca el suelo sin regresar a uno.

Causa
Lanzamiento muy suave, faltó fuerza.
Solución
Lanzarlo más fuerte, o darle un golpe de muñeca más pronunciado.

Error #4
El boomerang al regresar pasa volando por sobre la cabeza de uno y sigue de largo

Causa
Se imprimió demasiada fuerza al lanzamiento.
Solución
Lanzarlo más despacio, o lanzar el boomerang con menos inclinación.

Error #5
El boomerang vuela hacia adelante y de pronto empieza a trepar derecho para arriba, luego pierde altura precipitándose con fuerza contra el suelo

Causa
El boomerang salió muy inclinado.
Solución
Debe ser lanzado casi vertical (tiro básico). Hay excepciones

Error #6
El boomerang no toma la altura necesaria de vuelo y pica o golpea contra el suelo pudiendo retornar o no

Causa
El boomerang salió demasiado vertical y no adquiere la sustentación necesaria.
Solución
Láncelo inclinando un poco más el boomerang, levemente

Error #7
Luego de lanzado, el boomerang describe una trayectoria curva que primero sube y después baja para impactar contra el piso

Causa
Lanzamiento del boomerang muy elevado.
Solución
Lanzar el boomerang un poco más bajo, apuntando a un punto justo por sobre el horizonte. Hay excepciones

Error #8
El boomerang no se sustenta, impacta contra el piso y puede continuar rodando.

Causa
1. El boomerang fue empuñado con la superficie plana hacia uno.
2. Usted es diestro y lanzó un boomerang para zurdos, o
    viceversa.
Solución
1. Darlo vuelta de forma que la superficie plana quede hacia
    afuera de uno.
2. Si usted es zurdo tiene que lanzar boomerang para zurdos y si
    usted es diestro, boomerang para diestros

 

Cae adelante = tirar más hacia la izquierda

Cae detrás = tirar más a la derecha

Cae antes = tirar más fuerte o mayor golpe de muñeca

Sigue de largo = tirar mas despacio o con menor inclinación

Pica contra el suelo =  tirar menos vertical

3 comentarios

  1. NICOLAS dice:

    MUY BUENA LA PAGINA CARLOS, no sabia que tenías pagina propia, estamos en todos lados….!!!!
    FELICITACIONES !!! Un Abrazo..Nicolás

  2. Carlos:

    a que direccion te paso las fotos de mis booms para que los agregues….

    Me encanto tu pagina y la explicacion para los novatos… yo lo aprendi a la antigua (prueba y error)… y por no saber explicar me rompieron un par de booms x eso ahora… los lanzo cuando no hay nadie, asi nadie me dice… “me dejas tirar una vez”!!! aparte soy zurdo… y la mayoria de mis booms son o ambidiestros o zurdos… tengo uno solo muy bueno Derecho…

    Te mando un abrazo.

    Antonio

  3. jorge dice:

    Hola Carlos!

    te cuento que estoy aprendiendo a lanzar boomerang..el tema que no puedo conseguir booms de buena calidad o cumplan con los cortes del viento..!
    Sabes donde puedo conseguirlos..me encanta este deporte y me apasiona..pero no consigo un booms como la gente..! soy de Mendoza..!
    donde me aconscejas que pueda conseguirlo..? gracias

Deja un comentario